_________WHEN__________ THE_WIND_________BLOWS__

***Finding out what it’s all about***

Feliz Cumpleaños, Lincobama!

Hoy se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Abraham Lincoln, el 16° presidente de EE.UU.; una celebración muy oportuna en la actual situación política. Barack Obama, el recién elegido 44° presidente estadounidense, no sólo tiene en Lincoln un ídolo político y humano, sino que además encarna, dos diglos después, el máximo exponente de la lucha contra la diferencia racial al coronarse primer presidente afroamericano de la historia de EE.UU. Lo hubiera imaginado Lincoln cuando consiguió abolir la esclavitud en este país en 1862?

Blue Abraham Obama 2008 by Ron English

Blue Abraham Obama 2008 by Ron English

Dónde empieza la Lincobamanía?
Son muchos los gestos públicos realizados por Obama para recordar y honrar a Lincoln. Entre ellos se cuentan:
– Obama anunció su candidatura a la presidencia de los EE.UU. en Springfield, Illinois, el mismo sitio donde Lincoln pronunció su discurso “The House Divided” en 1856.
– En su discurso pronunciado en la noche de la victoria electoral en Grant Park, Obama usó una frase de Lincoln: “We are not enemies, but friends… Though passion may have strained, it must not break our bonds of affection”, frase extraída del discuros inaugural de Lincoln (1861). Con este gesto Obama quiere presentarse como unificador en un país cansado de las luchas partidistas de los últimos años.
– En su viaje a Washington, días antes de la inauguración, Obama recorrió en tren parte de la ruta que Lincoln realizó en 1861.
– El discurso inaugural
de Obama está inspirado en el discurso de Lincoln pronunciado en Gettysburg, “A New Birth of Freedom“.
– Obama jura su cargo sobre la misma Biblia que utilizó Lincoln en 1861.
– Siguiendo la influencia de Lincoln, Obama ha formado su equipo de gobierno con personas de gran experiencia, sin miedo a la rivalidad (p.e. Hillary Clinton) ni a sentirse reducido. Preguntado por la periodista de la CBS Katie Couric qué libro, además de la Biblia, considera esencial en el Despacho Oval, Obama contestó: “Team of Rivals” (Doris Kearns Goodwin, 2005).

Además Obama es, al igual que Lincoln, un gran orador, domina la retórica y tiene gran carisma.
Si las similitudes entre ambos van más a allá de lo arriba expuesto, se verá en los próximos cuatro años de gobierno de Obama.

Biografía de Lincoln
El 12 de febrero de 1809 nacía Abraham Lincoln en el seno de una familia humilde que residía en un pequeño fortín de madera en el condado de Hardin (hoy condado de LaRue) en Kentucky.
Èsta no sería la residencia definitiva de la familia Lincoln: le seguirían el condado de Perry (actualmente condado de Spencer) en Indiana (1816); el condado de Macon y el de Coles, ambos en Illinois. Finalmente Abraham Lincoln se independizó de su familia y se marchó al condado de Sangamon en Illinois.
Lincoln, que recibió escasa educación escolar, era sin embargo muy culto, autodidacta y lector voraz. De complexión delgada repartida en su 1.93 m de altura, Lincoln practicó en su juventud el deporte de la lucha y era mañoso con el hacha. Se casó en 1842 con Mary Todd, tuvieron cuatro hijos, pero sólo uno, el mayor, consiguió superar la niñez.

LINK: 200 ways to celebrate Lincoln’s Anniversary

Advertisements

No comments yet»

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: